miércoles, 1 de octubre de 2008

ANTONIO GAUDI Y SU CONTRIBUCION



La arquitectura de un truly fue explicada por el famoso arquitecto de origen Catalán, Antonio Gaudí, él proyectó muchas construcciones, casi todas en Barcelona, basándose en este principio. Su obra maestra "La Iglesia de la Sagrada Familia" representa su extraordinario ingenio, como también lo bello que es construir con la naturaleza, y no en contra de ella. Gaudí renunció al hierro y en muchos diseños también al cemento, simplemente construyó con piedras talladas y en algunos casos usó cemento pero sin hierro, es decir, sin el apoyo de columnas de concreto.
Lo más impactante de nuestros trulys es que sometimos esta teoría a una prueba de fuego al renunciar del todo al cemento y usar solo barro. Gaudí estaría muy feliz aquí, él estudió la relación de las líneas naturales y la fuerza que contienen, para explicar su estabilidad. Él dijo que el secreto de construir en forma redonda era aprovechar la increíble fuerza natural que contiene la línea curva. En este tipo de construcción las paredes no necesitan ser reforzadas ni con acero, madera, ni ningún otro material. Esta forma cónica se asemeja a la caída natural de una cadena sostenida en sus dos puntas y esto la hace estable aún a pesar de terremotos o fuertes tormentas.
El principio dinámico de la bóveda es la distribución natural de la fuerza aplicada a todas las direcciones, así como ocurre con la cáscara del huevo, la cual es muy difícil quebrar presionándola por la parte superior e inferior. Gaudí explicó la fuerza de estas bóvedas basándose en la distribución de fuerzas de una cadena. Una cadena que cuelga invertida es la guía para tomar la curva del truly. Esto se logra de una manera exacta siguiendo la línea que se produce al subir en forma circular una guía alrededor de un punto central, que indicará dónde ubicar cada adobe, tal como un compás que poco a poco se acorta. Siguiendo esta técnica se levanta la pared en los trayectos de la línea, hasta que se cierra la bóveda.

No hay comentarios: