jueves, 2 de octubre de 2008

INTRODUCCION A LOS YANTRAS Y MANTRAS


YANTRA EN 3D


YANTRA CON YOGUI


YANTRA OM NAMO BHAGAVATE


YANTRA SRI KRISHNA


YANTRA SRI NARASIMHA

La palabra Yantra proviene de la raíz “yam” que significa aparato o sistema, significa también protección, conservación y quiere decir también visualización espiritual. Un Yantra es un diagrama mágico con una combinación de diversos diseños místicos combinados con mantras inscritos, que ayudan al mediador a purificarse y concentrarse. El Yantra protege, y constituye el altar de una deidad regente, es una especie de campo de energía en el que la deidad regente habita y trabaja, cada yantra es autosuficiente, se contiene a si mismo, es un reino completo y cerrado, esta bien protegido contra las interferencias externas, tal como lo indican las afiladas líneas que rodean invariablemente su diseño principal, se supone que las líneas externas no solo preservan la naturaleza de este poder místico, contenido en el diseño principal (normalmente la parte principal), sino que también evitan el escape de su poder.

Los otros modelos geométricos desarrollados en el yantra sirven para aumentar su poder, para realizar su cualidad y para facilitar el movimiento de las energías en la dirección deseada. Las formas que envuelven puntos, líneas, triángulos y cuadrados representan distintas modalidades de energía. El punto (bindhu) o centro del yantra, es el aspecto focal de la energía, es la más intensa concentración de energía y funciona como un almacén del cual se nutren las otras formas, se le describe como el hogar de la deidad regente cuyo lugar es el espacio comprendido por el yantra.

Una línea significa el movimiento del espíritu, o la línea de energía; un triángulo representa un modelo concertado de una triple configuración de líneas energéticas, a las líneas de un triángulo se las describe como los aspectos o los servidores de la deidad regente.

La intersección de formas simples (líneas, triángulos, cuadrados, etc.) es considerada como más poderosa ya que en ellas se da la interacción dinámica de línea-energía. Las sílabas-semillas, asociadas con la deidad regente, también están inscritas en el yantra, en algunas ocasiones una frase completa se coloca dentro de estos espacios.

El poder que posee el yantra debe ser realzado con la inscripción o pronunciación de un mantra apropiado, ya que yantra y mantra son dos aspectos complementarios de la deidad regente, dando los Vedas una mayor importancia a los mantras o himnos de invocación sonora para la meditación.

Todos los símbolos, yantras, mantras y demás artes del Eco Truly Park y Yoga Planetario invocan bendiciones para nuestra vida, meditación y realización. Podemos meditar en ellos, podemos orar ante ellos y estudiar sus profundos significados, que muestran la gran cultura Védica y su maravilloso regalo para el hombre moderno.

El maha mantra.

La palabra “maha” significa “grande” y la palabra “mantra” quiere decir : “man-mente” y “tra-liberación”; es decir, “el gran mantra para la liberación de la mente”.

De todos los mantras el más importante es aquel que nos habla de cómo volvernos devotos, de cómo salir de este mundo. Un mantra que nos libera, que nos lleva a la autorrealización y que despierta nuestro olvidado amor por Dios y por todas las almas. Este mantra es primordial para el yoga y la meditación, limpia la mente de toda contaminación y soluciona todos los problemas de la existencia material.
Todos los grandes maestros y escrituras Védicas, han recomendado cantar este maha mantra como el medio más efectivo para la liberación de la existencia material, y a pesar de ser considerado el mantra más elevado, que contiene a todos los demás mantras, puede ser cantado libremente por cualquier persona.

Se dice que este mantra es la bendición más grande para toda la humanidad, es la vida de todo el conocimiento trascendental y nos capacita para saborear el néctar por el cual estamos siempre ansiosos, este maha mantra esta compuesto por dieciséis palabras que invocan nombres muy confidenciales del Ser Supremo y nos capacitan para desarrollar amor por Él.

Haré Krishna Haré Kríshna
Kríshna Krishna Haré Haré
Haré Rama Haré Rama
Rama Rama Haré Haré

Su significado es ilimitado y Supremo, no se puede expresar en palabras, sin embargo diremos algo a modo de ilustración. "¡Oh mi Señor! me aparté de Tu servicio debido a mis intereses egoístas, pero hoy he venido para pedirte que me aceptes como Tu sirviente eterno. Oh mi Señor déjame ser un instrumento de tu amor".

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: