miércoles, 1 de octubre de 2008

FUNDAMENTOS EN LA ARQUITECTURA DE UN TRULY




En el inicio del proyecto la falta de experiencia hizo dudar de la resistencia que tiene un truly pero después de muchas pruebas los ingenieros y arquitectos del Eco Truly Park y Yoga Planetario pueden confirmar hoy en día que no hay nada mejor que este tipo de construcción, cada etapa del proyecto da más ideas para continuar, pues desde todo punto de vista, es más agradable y económico.
El truly puede tener más de 200 metros de altura y por su forma es difícil que pueda caer, es un principio que no tiene fin, sólo donde uno desee dete¬nerse, simplemente se hace un círculo como base y se sigue ha¬cia arriba, una cadena puede colgar muy largo hacia abajo y un truly puede extenderse muy alto, sin embargo existen trulys que ni siquiera son muy altos, sólo tienen tres metros de altura en una extensión de unos 30 metros, son muy planos, pe¬ro el mismo principio funciona, no habrá forma de caerse pues las fuerzas naturales lo sostienen.
También se puede construir un truly sobre una base cuadrada, el paso de la planta cuadrada al círculo de la cúpula, comienza en el suelo, de esta forma se evita la complicación de tener que construir una pechina. La construcción truly es similar
al llamado Tesoro de Atreo, en Grecia, a hiladas avanzadas (La
junta de las piedras es horizontal y no perpendicular a la curva.) Para construir estas cúpulas se levanta primero una interior, y luego otra exterior, construida en piedra laja. Los muros son de gran espesor, y toda la construcción utiliza una enorme cantidad de material. Lo cierto es que hoy ya nadie construye un truly, se dice que el típico remate de las cúpulas es recuerdo de las tinajas invertidas que se colocaban como remate de los techos de paja en las viejas cabañas comunes en Italia.
La forma de los trulys permite una decoración externa de belleza única. Aquí en el proyecto se han grabado símbolos muy simples que se pueden notar a gran distancia. La punta del truly es muy variada y permite modular el barro usando diferentes acabados como las fantásticas cúpulas al estilo de los templos Hindúes muy apreciados por sus banderas de colores y símbolos auspiciosos en el acabado final.

1 comentario:

FcoHdezLeon dijo...

Hace 2 años visité Ecotruly park en Perú, y me decidí a contruir un truly en un terreno en Mexico. Estoy buscando planos o la fórmula para el cálculo de la curvatura del truly. No me queda claro si esta curvatura esta definida por un círculo perfecto o por una hipérbola. Agradezco de antemano la información. Atte,
Francisco Hernández